sábado, 14 de abril de 2012

La Santa Eucaristia.


Regresamos a nuestras labores despues de un largo periodo de espera y es un placer para un bloggero o bloggeros como nosotros, pero aun mas que bloggeros evangelizadores tratar sobre la importancia de la eucaristia, entre los documentos que podemos mencionar (especialmente pos-conciliares) uno de los cuales tiene mucha relevancia y muy pocos catolicos (incluyendo los mas comprometidos) conocen es la Instruccion General del Misal Romano, el cual nos explica de manera muy detallada cada parte de la Santa Eucaristia y la forma en que nuestra Iglesia nos invita a vivirla, consideramos de gran importancia el estudiar este tipo de documentos y aunque no es nuestro estilo el escribir tratados enormes de teologia si que es nuestro campo el estudiar los documentos y verlos desde la perspectiva del laico.

Para este proposito iniciamos con un estudio sobre la eucaristia y su importancia, iniciamos con una pequeña introduccion basandonos en la Instruccion General del Misal Romano (de ahora en adelante solo escribire IGMR para referirme a este documento).


PROEMIO (IGMR 1)

1. Cuando iba a celebrar con sus discípulos la Cena pascual, en la cual instituyó el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre, Cristo el Señor, mandó preparar una sala grande, ya dispuesta (Lc 22, 12). La Iglesia ha considerado siempre que a ella le corresponde el mandato de establecer las normas relativas a la disposición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos para la celebración de la Eucaristía. Tanto las normas actuales, que han sido promulgadas con base en la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II, como el nuevo Misal que la Iglesia de rito Romano en adelante empleará para la celebración de la Misa, constituyen un argumento más acerca de la solicitud de la Iglesia, de su fe y de su amor inalterable para con el sublime misterio eucarístico, y testifican su tradición continua e ininterrumpida, aunque se hagan algunas innovaciones.


De este texto es importante recalcar como la iglesia a ejemplo del mismo Cristo presta importancia a la necesidad que la celebracion liturgica deba ser celebrada en un lugar adecuado y para ello toma a dispocision la liturgia con base a la autoridad del Concilio Vaticano II, hace valer tan grande ministerio e insiste a que la celebración de la misa se vuelva "un argumento más acerca de la solicitud de la Iglesia, de su fe y de su amor inalterable para con el sublime misterio eucarístico"

Debemos recordar que la eucaristia es el testimonio de fe inalterable, el cual se ha mantenido desde los primeros cristianos hasta nuestros dias el documento declara lo siguiente: "La naturaleza sacrificial de la Misa afirmada solemnemente por el Concilio Tridentino, en armonía con la tradición universal de la Iglesia, ha sido expresada nuevamente por el Concilio Vaticano II [IGMR 2]" siendo de este modo la iglesia sigue dando esta expresion viva de fe que se vuelve a proclamar en el Concilio Vaticano II.

Asi como la iglesia considera importante la naturaleza sacrificial de la Misa, tambien pone en cada uno de los gestos y oraciones una forma de expresion para que los laicos se adentren en el misterio sacramental y nos recuerda "De este modo, en el nuevo Misal, la norma de la oración (lex orandi) de la Iglesia responde a la norma perenne de la fe (lex credendi), por la cual, somos amonestados, a saber, que el sacrificio, excepto por la forma distinta como se ofrece, es uno e igual en cuanto sacrificio de la cruz y en cuanto a su renovación sacramental en la Misa. [IMGR 2]"

Terminamos esta breve introduccion e iniciaremos nuevamente la proxima semana con los numerales 3 y 4, recordando tambien a todos nuestros lectores y escuchas que iniciaremos el estudio del documento Porta Fidei en nuestro programa de radio el dia lunes a las 9:00 am en Radio Maria El Salvador, esperando como siempre sus comentarios aca por este medio, Bendiciones.

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